¿Qué causa las cataratas en perros? Origen, síntomas y tratamiento - Algo,Especial,Vida

¿Qué causa las cataratas en perros? Origen, síntomas y tratamiento00:00

  • 2
Published on 29 febrero, 2020

55

¿Qué causa las cataratas en perros? Origen, síntomas y tratamiento

Las cataratas son una patología ocular grave, ya que pueden llegar a causar la ceguera al perro afectado. Y aunque se asocian más con los perros de edad avanzada, lo cierto es que pueden presentarse a cualquier edad.

Así, se distinguen entre cataratas congénitas y adquiridas. En ocasiones, las cataratas pueden solucionarse mediante cirugía haciendo que el perro recupere por completo su vista ¿Quieres conocer más detalles sobre cómo tratar las cataratas?

¿Qué son las cataratas caninas?
Las cataratas se definen como la pérdida de transparencia normal del cristalino. Es fácil reconocerlas porque veremos en el ojo del perro una zona opaca de mayor o menor tamaño. En concreto, es como si al ojo lo ocultase una película de un tono gris blanquecino. La mayoría de las cataratas tienen un origen genético.

Evolucionan en el plazo de días o meses. Finalmente, son causa de ceguera. Pueden ser congénitas o adquiridas. Además, las cataratas pueden complicarse con inflamación, glaucoma, luxación de cristalino, dolor, etc.

Si te gusta el video no dejes de darme un me gusta y suscribirte

¿ ACTIVA LAS NOTIFICACIONES DEL CANAL PARA QUE NO TE PIERDAS NINGÚN
VIDEO DE LOS QUE VALLA SUBIENDO AL CANAL. ?

DONATIVO: http://bit.ly/2VRRZSX

Suscribete a mi canal http://bit.ly/2oAciFl

facebook http://bit.ly/2HepG8N

twitter http://bit.ly/2E4FUzn

Tipos de cataratas que pueden afectar a un perro
En base a sus características, podemos diferenciar las cataratas en cuatro tipos diferentes. No todas pueden ser tratadas mediante cirugía, pero si podemos retrasar su evolución con un tratamiento adecuado.

Cataratas congénitas juveniles
Son las que se presentan en perros que cuentan con menos de seis años de edad. Van a afectar a ambos ojos, lo que no implica que aparezcan en los dos a la vez. Pueden desarrollarse a ritmo distinto.

Cataratas adquiridas
Estas son las que van a producirse en los perros mayores a consecuencia del envejecimiento. También se presentan relacionadas con otras enfermedades, como la uveítis o la diabetes. Los perros diabéticos son muy propensos a desarrollar cataratas, además en muy poco tiempo.

De hecho, las cataratas son la complicación más frecuente de esta enfermedad. Su avance puede ser tan rápido como unos días o semanas y suelen ser bilaterales y simétricas. Las cataratas en los perros diabéticos son una urgencia veterinaria.

Cataratas seniles
Es el nombre que reciben las cataratas que afectan a los perros de más edad. Es de las principales causas de ceguera en ellos. Pueden aparecer en ambos ojos, aunque se desarrollan a un ritmo diferente.

Son cataratas que se aprecian, en primer lugar, en el centro del ojo y van creciendo hacia el exterior hasta volver opaco todo el cristalino. Esto es lo que se conoce como una catarata madura.

Cataratas y esclerosis nuclear
La conocida como esclerosis nuclear es una degeneración del cristalino normal y debida al envejecimiento. No tiene nada que ver con las cataratas, aunque su aspecto externo nos lo recuerde. En la esclerosis lo que sucede es que se forman fibras nuevas en las zonas periféricas del cristalino.

Estas ejercen presión hacia su centro y es este proceso el que genera una nube azulada, habitual en perros ancianos. Al contrario que las cataratas, la esclerosis nuclear no causa ceguera ni alteraciones en la visión.

Sigue viendo el Video.

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"