Historia del Guicho o Quisquelo - Algo,Especial,Vida

Historia del Guicho o Quisquelo05:09

  • 5
Published on 20 junio, 2018

Antecesor del Guicho y área de origen

El Guicho es un perro de origen indoeuropeo. Posiblemente una de las razas más antiguas de toda la Península Ibérica. Fue traído probablemente por los pueblos precélticos y los celtas, junto con el resto de las invasiones nórdicas y germánicas (suevos, bretones/britanos, visigodos y normandos).

Su área de origen se extiende por la zona noroccidental de la Península, en montañas de 600 m a 800 m sobre el nivel del mar, en zonas de monte con espesa vegetación arbustiva como tojos, urce, carrasca, carpaza, codesos o gesta, que forman un monte bajo muy cerrado y arbolado.

Breve historia de la raza

La situación social vivida en Galicia durante el último siglo, empujó a gran parte de la población a la emigración. La vuelta de estos emigrantes estaba unida a la mejora de la situación económica y fue motivo de la entrada de las razas foráneas que desplazaron a las razas autóctonas que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Can Guicho o Quisquelo

Dentro del “Plan de mellora gandeira de Galicia”, después de un período de documentación, de estudio y de prospección del agro gallego en la búsqueda de animales de la especie canina, se comprobó la existencia de una población comúnmente denominada por los criadores como Guicho o Quisquelo, compuesta por ejemplares que guardan entre sí unas características similares y diferenciadoras de otras razas ya existentes y que prácticamente han seguido intactas en los últimos cien años.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Xunta de Galicia se creó el primer estándar del Guicho o Quisquelo y fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el día 11 de Mayo del 2001.

El Club do Can Guicho ou Quisquelo se fundó el 2 de febrero del 2002  para el fomento y cría de la raza y su website el día 23 de junio de 2012.

El Quisquelo en la actualidad: tensiones

El periódico faro de Vigo desveló a través de una noticia publicada el 24 de mayo de 2012 que parece haber cierta tensión entre un criador y el Club del Guicho o Quisquelo ya que el criador defiende ser el creador de esta raza de caza, el Quisquelo. El Clube do Can Guicho ou Quisquelo aclara y defiende que la raza es ancestral y patrimonio de toda Galicia. Además, la Xunta de Galicia la reconoce como una «de las más antiguas de la Península, patrimonio genético, social y cultural de los gallegos».

Dicho criador no sólo asegura haber creado esta raza hace más o menos 20 años, sino que es el único con potestad para reproducir la estirpe y vender ejemplares, posiblemente, haciendo referencia a otro criador que dice estar vendiendo perros como raza Guicho pero que en realidad no lo son. Por esta razón, la celebración del 6 de mayo de la Feira de Cans de Caza, celebrado en Vila de Cruces, derivó en una denuncia por parte de dicho criador. Estima que todo aquel que ofrezca perros como Quisquelo está usando un sello que no le corresponde. «Él inscribe una marca, pero no le puede prohibir a nadie que utilice la palabra Quisquelo«, rebaten fuentes del Club Oficial. El Club teme que, debido a esta discusión con el criador, «una raza que está ahí de toda la vida, se esté desacreditando».

Días después, el Club decidió enviar una carta-artículo en defensa de la antigüedad de la raza al Faro de Vigo como respuesta a la noticia publicada. En ella, decían que quieren manifestar públicamente lo ratificado y publicado por la Xunta de Galicia: os Guichos, Quisquelos, son patrimonio xenético social e cultural dos galegos. También recalcaban que estos perros no son propiedad particular de nadie ya que es un perro que existe desde hace siglos.
Después de agradecer a los cazadores que son dueños de la raza por haber mantenido a sus ejemplares de Guicho consigo, a pesar de la presión de las razas foráneas y legándonos un patrimonio de incalculable valor, se despedían esperando que los acontecimientos de los últimos días terminaran y que la recuperación de la raza pudiera seguir por la vía del desinterés personal y lucrativo eliminando la cualificación de raza en perigo de extinción.

El Quisquelo y otras razas parientes

Debido a su parecido y origen común, probablemente esté emparentado con el Västgötaspets sueco o Perro de los Visigodos, así como también con el Corgi Galés Pembroke y Corgi Galés Cardigan. En relación con este tipo de perros, los celtas de la zona de Gales y Cornualles (britanos) los utilizaban para la cacería y apreciaban mucho sus dotes de inteligencia y vigilancia, por lo que les dejaban estar en sus casas y les confiaban la protección de sus niños. Cabe destacar que mediante la vieja ruta megalítica, en la Edad del Bronce, los Oestrimnios mantenían relaciones marítimas con Irlanda, Britannia, Armónica, Países Bajos y Dinamarca.

 

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"