Pastor belga son agresivos -¿Debe el malinois considerarse un perro potencialmente peligroso?10:08

  • 1,201 views
Published on 7 noviembre, 2020

Pastor belga son agresivos

¿Debe el malinois considerarse un perro potencialmente peligroso?

A raíz del desgraciado accidente en el que murió un bebé de 18 días el pasado 3 de octubre, el pastor belga malinois está en boca de todos…

Hablemos del malinois original…
La variante malinois es una de las cuatro que tiene el pastor belga, que son Groenendael (negro, pelo largo), Laekenois (pelo ondulado, color arenara, variable), Tervueren (pelo largo, color arena, sable, otros) y Malinois (pelo corto, máscara negra pronunciada, color variable).

El malinois se reconoció como raza en 1909, tiempo en el que era un conocido como un excelente perro de pastoreo (ovejas principalmente). Podemos decir que el malinois fue para Francia y Bélgica lo que el Border collie en Inglaterra, Escocia…

Pero de igual modo que el border collie, el malinois es una raza con una aptitudes naturales muy superiores a las de otras razas, lo que permite ampliar sus cometidos prácticamente a cualquier ámbito. El malinois es el perro de utilidad por excelencia.

Unidades policiales, militares…
Conscientes de esta versatilidad y ante los problemas de salud que tanto perjudicaron al pastor alemán en la segunda mitad del siglo XX, el malinois fue cobrando popularidad en las unidades policiales de toda Europa. Se probaron otras razas, como Schchnauzer gigante, Rottweiler, Doberman…

Al mismo tiempo, los deportes con perros se iban popularizando: ring francés, mondioring, KNPV, NVBK, IPO… Todos ellos deportes muy completos -aunque con diferentes reglamentos- en los que los perros deben superar pruebas de obediencia, agilidad y protección.

Los criadores fueron seleccionando perros más potentes y «duros» (sobre todo en las líneas belgas), y no tanto en las lineas francesas.

En algunos casos incluso se introdujeron cruces con perros de presa intentando buscar algo parecido al «súper-malinois», pues no olvidemos que es (o debe ser) un perro de tamaño medio, alrededor de 30-35 kilos.

¡Yo quiero un súper perro!

Y llegó el gran problema: Por un lado el malinois ya no era el pastor de ovejas que fue, y por otro le rodeó un halo de súper perro (algunas películas tienen mucho que ver, reportajes de tv con perros de rescate, detectores, aunque también aquel perro que colaboró en la captura de Bin Laden) que durante los últimos 10 años le ha venido perjudicando (y lo que queda) hasta convertirlo en una de las razas más deseadas, adquiridas, y abandonadas en todo el mundo.

 

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"