Claves para la buena alimentación de mi perro00:00

  • 0
Published on 25 septiembre, 2020

Claves para la buena alimentación de mi perro

Una buena alimentación para su perro permitirá que tenga una vida prolongada y saludable. Para ello, es necesario tomar en cuenta sus necesidades y así encontrar el alimento con los aportes nutricionales adecuados.

La alimentación de nuestra mascota es fundamental para su salud. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La alimentación de nuestra mascota es fundamental para su salud. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, pues se trata de un ser vivo que depende de nosotros. Al llevar a casa un perro, debemos tomar en cuenta cómo impactan sus gastos en nuestro presupuesto, incluyendo las vacunas, la higiene, emergencias médicas y la alimentación. Este último elemento es fundamental para que nuestro amigo lleve una vida saludable y prolongada.

La nutrición es el factor más importante que tener presente para nuestras mascotas, según Ernesto Mejicanos, veterinario, ya que, al aportarle los mejores nutrientes, proteína de alta calidad, minerales y otras necesidades nutricionales, podrán crecer, desarrollarse bien y prevenir enfermedades.

Para que nuestra mascota tenga una vida óptima, es importante que tenga una dieta balanceada, pues esta ‘ayuda a los requerimientos que su perro necesita para una piel saludable y el buen funcionamiento de los órganos, incluyendo la buena digestión y un buen sistema inmune’, explica Ana Lucía Aparicio, veterinaria.

Veamos nuestro presupuesto

Al tener una mascota, su alimentación debe ser prioridad para que esté saludable, tenga una vida de calidad y que esta sea prolongada. En el mercado existen varios tipos de alimento, dice Aparicio, los cuales son los de baja calidad, los premium y los super premium. ‘El precio va ligado a la calidad de nutrientes que aporta el alimento’, agrega.

Los concentrados más económicos suelen ser de mala calidad, dice Aparicio, ya que estos tienen como base principal los carbohidratos y harina de proteína animal, muchas veces de hueso. ‘Estas son harinas de mala calidad y, por lo tanto, no alimentan al perro’. De acuerdo con Mejicanos, al comprar alimentos de bajos aportes nutricionales, deberá darle a su mascota las porciones con mayor volumen, lo cual le implicará realizar más gasto.

En el caso de los super premium, estos son hechos a base de proteína animal, por lo que alimentan mejor a su mascota. Para decidir qué alimento le daremos a nuestra mascota, es importante conocer sus necesidades con un experto y leer las tablas nutricionales del concentrado.

Tipos de alimentos según las necesidades

En la actualidad, existe una gran variedad de alimentos para perros, por lo que, al ir de comprar, podríamos estar un tanto confundidos. Pero existen distintos factores que debemos aprender a tomar en cuenta para seleccionar el alimento que satisfaga mejor las necesidades de nuestra mascota.

Según Mejicanos, la diferenciación más básica de los concentrados es la de cachorros y adultos. Aparicio explica que los que son para cachorros tienen mayor porcentaje de proteína y grasa; lo recomendable es que, a partir del primer año, su perro consuma comida de adulto. ‘Esta tiene menor porcentaje de proteína, menos grasa y más fibra (para que su mascota se sienta satisfecha). Asimismo, este alimento ‘refuerza el sistema inmune y el gastrointestinal, y mantiene humectada, protegida y brillosa la piel’.

También debemos tomar en cuenta las cantidades de comida que le daremos a nuestro perro y establecer sus horarios. ‘Al ser cachorros, lo recomendable es que coman 3 veces al día; en el caso de los adultos, lo preferible es 2, ya que le permitirá digerir de mejor manera los alimentos’, explica Mejicanos. De igual forma, el veterinario recomienda acomodar los horarios de alimentación a su rutina, que estos sean siempre a la misma hora.

Otras variantes para escoger la comida de los perros es basarse en su tamaño y raza, pues cada uno demandará distintas necesidades como la mordida, el pelo, la piel o algún déficit nutricional.

Comida blanda o concentrado ¿qué es mejor?

Muchas veces queremos sentir a nuestra mascota y variar sus sabores en la alimentación; ahora vemos que existen latas de comida con distintos sabores que creemos que podrían disfrutar. Aunque lo principal es que el alimento contenga la mejor nutrición para nuestro perro, el más común es el concentrado seco. ‘Este tiene la ventaja de durar más y que ayuda a que la placa bacteriana no acumule sarro con facilidad’, dice Mejicanos.

‘Las latas de comida están bien de vez en cuando, pero son comida húmeda que acumulan sarro; además, es muy grasosa y puede tener consecuencias negativas en la salud de su mascota, como hígado graso’, explica Aparicio. Asimismo, las hay de prescripción veterinaria cuando el perro tiene problemas intestinales o de riñón, pero estas únicamente deben ser bajo receta médica, añade.

¿Qué sucede con la comida casera?

Muchas personas tienen la costumbre de darle a sus mascotas comida casera; en ocasiones, se trata de las sobras de sus almuerzos, por ejemplo. Pero debemos recordar que nuestras necesidades nutricionales no son las mismas que las de ellos, así que podríamos estar afectando su salud.

Sin embargo, hay recetas que podemos hace en casa, dice Mejicanos, pero esta debe estar diseñada para nuestra mascota. Para ello, ‘es importante asesorarse e investigar sobre qué necesita el perro’, agrega la veterinaria Aparicio.

De igual forma, hay quienes le dan huesos de pollo a sus perros, pero estos pueden ser muy peligrosos. ‘Al romperse, quedan filosos y pueden provocar perforaciones en los intestinos’, explica Mejicanos, así que lo más recomendable es comprar comida seca para su mascota.

Recuerde que, al ser un elemento fundamental para la salud de su mascota, debe buscar ayuda profesional para instruirse en las necesidades de su perro y así brindarle la mejor alimentación posible. En el caso de suplementos alimenticios, estos deben ser bajo suscripción médica.

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"