¿Por qué mi perro se sienta en mis pies?00:00

  • 0
Published on 31 agosto, 2020

¿Por qué mi perro se sienta en mis pies?

CosasDePerros: ¿Por qué mi perro se sienta sobre mis pies? | Dog Dog

Como ocurre con muchos comportamientos caninos que son difíciles de entender para un humano, como el hábito del marcaje, el hecho de que tu perro se acomode en tus pies puede tener gran diversidad de significados.

Esta costumbre curiosa y habitual es común en muchos perros, sin importar si son pequeños o grandes. Pero ¿se trata de una demostración de amor? ¿lo hacen simplemente por comodidad? ¿O quizás sea por dominancia hacia su dueño?

Es muy importante que conozcamos los motivos de este comportamiento y detectemos el que realmente le ocurre a nuestro peludo. Si alguna vez te has preguntado ¿Por qué mi perro se sienta en mis pies? esta es tu oportunidad para descubrirlo.

¿Qué significa que mi perro se siente sobre mis pies?

 

Por qué mi perro se sienta en mi pie? - ¡DESCÚBRELO!

Es común observar que nuestros perros se apoyan en nuestros pies cuando nos tumbamos en el sillón, y si no estamos presentes, muchas veces se sientan incluso en una zapatilla. Incluso estados sentados, son muchas las ocasiones en las que ellos se sientan sobre nuestros pies. Sin embargo, casi nunca entendemos porque hacen esto.

Lo cierto es que no hay una causa concreta a la que podamos atribuir este hecho. El lenguaje corporal de los canes es variado y complejo. Un mismo acto puede tener gran variedad de significados de acuerdo con el contexto y el carácter del individuo.

De ese modo, existen varias teorías para explicar esta curiosidad. Así que tendremos que analizar otros aspectos del comportamiento del can para saber qué tipo de costumbre es y si se debe corregir. Estos son algunos de motivos más comunes.

Para expresar apoyo

 

Por qué a los perros les gusta dormir en los pies?

Los perros son capaces de percibir nuestras emociones. Aunque no hablen nuestro idioma, entienden nuestro lenguaje no verbal, como miradas, gestos y expresiones. Por eso, intentan darnos amor y consolarnos cuando observan que estamos tristes o nos sentimos mal.

Si tu perro se sienta junto a tus pies en momentos difíciles para ti, seguramente sea porque intenta darte su apoyo y demostrar su amor por ti para que te sientas mejor. Siempre se ha dicho que los perros son fieles a sus dueños, en las buenas y en las malas.

Ansiedad por separación

Sin embargo, el hecho de que tu perro se siente sobre ti no siempre tiene porque ser algo bueno. A menudo, tras quedarse solo, el can se siente triste y abandonado, experimentando ansiedad por separación.

Al volver a casa, y tras echar mucho de menos a su humano, el perro encuentra consuelo en nuestros pies. Necesita estar en continuo contacto con su dueño y le seguirá a todos lados allá donde vaya, llamando constantemente su atención.
perro-junto-a-los-pies

Comportamiento posesivo

Aunque lo del aspecto de la dominancia es un falso mito, lo que sí puede ocurrir es que el cánido tenga un comportamiento posesivo hacia el dueño. Este problema de protección de recursos se puede observar cuando el can reacciona de manera negativa cuando alguien se aproxima a ti.

Al sentarse sobre ti, tu perro “marca” su territorio dejando su olor característico. Así, informa al resto de perros que tu eres de su propiedad. Esta actitud de celos es especialmente común en casas donde viven varias mascotas juntas o llega un nuevo miembro a la familia.

Para sentirse seguro

9 Cosas que suelen hacer los perros para mandarnos un mensaje con sus "bromas"

En perros inseguros y miedosos, cachorros o perros recién adoptados, simplemente el hecho de sentirse al lado de su humano ya sea sobre sus pies o en brazos, le dará confianza. Muchas veces se sienten tan seguros y cómodos que se duermen sobre los pies del dueño.

Además, una causa menos problemática sería que el can buscara la comodidad que sentía cuando dormía junto a sus hermanos. Los cachorros duermen todos juntos, unos encima y otros debajo, así se sienten abrigados, acompañados y seguros.

Porque simplemente le agrada

Qué significa que mi perro duerma sobre mí?

La última de nuestras causas es también la más lógica y simple. Al perro simplemente le gusta acurrucarse y estar cerca de su dueño. En este caso, permitir que tu perro haga eso reconfortará vuestra relación, ya que el can solo busca dar y recibir calor, amor y confort.

Falsas creencias: Demostración de dominancia

Como en casi todo lo relacionado con el lenguaje canino, existen algunos falsos mitos que se han extendido y se han tomado como ciertos. Hablamos concretamente de la supuesta demostración de dominancia que tu perro ejerce sobre ti cuando se sienta o acuesta en tus pies.

A Qué Edad DEJAN de CRECER los PERROS? - Perros de Raza y Mestizos

Esta teoría es completamente falsa ya que la dominancia ocurre exclusivamente entre sujetos de la misma especie. Entre el perro y su dueño no existen relaciones de dominancia. Sin embargo, este error tan común provoca graves errores en la educación de los canes.

Asimismo, la dominancia no está ligada a la agresividad. Los rasgos de personalidad o, en este caso, un problema de comportamiento como la agresividad, no se asocian con la dominancia, ya que esta ultima es un tipo de interacción entre dos o más perros.

Utilizar métodos forzosos o agresivos con tu perro para solucionar el supuesto problema de la dominancia por tumbarse sobre ti es un error. Dañarás el vínculo afectivo perro-humano, reprimirás un comportamiento posiblemente sano y le provocarás estrés, ansiedad y miedo.

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"