EN VIVO NOTICIAS No hay dos pensiones iguales en España2:07:27

  • 0
Published on 19 marzo, 2018

No hay dos pensiones iguales en España

Hay casi 10 millones de pensionistas. Una de cada cuatro prestaciones es mínima, que incluye más de 30 categorías, y 700.000 superan los 2.100 euros al mes

Los pensionistas salieron este sábado a las calles de toda España para defender el sistema público. Esa frase puede llevar a la idea de que los pensionistas son un colectivo homogéneo si se les mide por lo que ingresan, un bloque monolítico. Pero eso es falso. Solo un titular, al que contribuye un dato: la pensión media es de 932,3 euros al mes. No todos cobran una pensión mínima; no todos tienen una pensión máxima; los hay que perciben dos prestaciones; los hay huérfanos de menos de cinco años y viudas de más de noventa e, incluso, están los que casi no llegan a fin de mes porque ayudan a familiares sin empleo ni ingresos, aunque estas penurias son más achacables a las carencias del Estado de bienestar que a las de la Seguridad Social.

Para analizar la diversidad de este colectivo hay que empezar por lo más obvio: no es lo mismo una pensión que un pensionista. Los hay que cobran dos prestaciones, principalmente viudas (la pensión de viudedad es compatible con otra prestación o con un empleo). Esto se comprueba con los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que muestran que el pasado febrero pagó 9.573.282 pensiones a 8.699.056 pensionistas.

El asunto se complica porque este órgano no es el que se hace cargo de prestaciones de este tipo. También lo hace el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que el mes pasado pagó 635.489 pensiones de clases pasivas (los funcionarios que se retiran del mercado laboral), el Inserso, que satisfizo 454.621. En total, la cifra de pensionistas de todo tipo en España casi se acerca a los diez millones.

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"