Diabetes canina: síntomas, causas y tratamiento12:13

  • 0
Published on 29 julio, 2017

La creciente epidemia de diabetes no se limita a las personas, la diabetes mellitus está aumentando entre los perros también. Los investigadores estiman que 1 de cada 200 perros desarrollará la enfermedad. Afortunadamente, se han hecho grandes progresos en el tratamiento en los últimos años, y como resultado, los perros con diabetes están viviendo vidas más largas y saludables. Descubre hoy todo lo que tienes que saber acerca de la diabetes canina.

El mecanismo de la diabetes es relativamente sencillo de describir. Al igual que los coches utilizan gas como combustible, las células del cuerpo necesitan un tipo de azúcar llamada glucosa. El cuerpo obtiene la glucosa al descomponer los carbohidratos en la dieta. Las células entonces extraer la glucosa de la sangre con la ayuda de la insulina, una hormona producida por el páncreas en células especializadas llamadas células beta.

¿Qué es la Diabetes Canina?

 

La diabetes canina es una enfermedad compleja causada ya sea por la falta de la hormona insulina o a causa de una respuesta inadecuada a la insulina.

Después que un perro come, su sistema digestivo descompone los alimentos en varios componentes, incluyendo la glucosa que es llevada a sus células por la insulina, una hormona secretada por el páncreas. Cuando un perro no produce insulina o no puede utilizarla normalmente, sus niveles de azúcar en sangre se elevan. El resultado es la hiperglucemia, la cual, si no se trata, puede causar muchos problemas de salud complicados para un perro.

Es importante entender, sin embargo, que la diabetes se considera un trastorno manejable en los perros y muchos pueden llevar una vida feliz y saludable.

¿Cuáles son los tipos de Diabetes Canina?

La diabetes puede ser clasificada como Tipo 1 (falta de producción de insulina) o tipo 2 (alteración de la producción de insulina junto con una respuesta inadecuada a la hormona.)

La forma más común de la enfermedad en los perros es de tipo 1, que es el tipo de diabetes dependiente de la insulina y que se produce cuando el páncreas es incapaz de producir o secretar niveles adecuados de insulina. El perro pierde células beta y no produce suficiente insulina para mantener los niveles de glucosa bajo control. Las causas incluyen defectos genéticos, la inflamación del páncreas y el ataque inmune. Los perros que tienen diabetes de tipo I requieren terapia con insulina para sobrevivir.

La diabetes tipo II, aunque se encuentra más comúnmente en los gatos y es causada por una falta de respuesta normal a la insulina, también puede afectar a los perros. En este tipo de diabetes hay algo que evita que la insulina del perro funcione correctamente. Esta causa puede ser algo conocido como “diestrus” que se produce en el embarazo, una enfermedad endocrina, o algún tratamiento con esteroides u hormonas similares a la progesterona. El diestrus, la causa más común de diabetes tipo 2, sucede en los aproximadamente dos meses de altos niveles de progesterona (una hormona femenina) que se presentan entre los periodos de estro (celo). Hormonalmente, el diestrus se asemeja al embarazo, por lo que esta forma de diabetes es similar a la diabetes gestacional humana.

Enjoyed this video?
"No Thanks. Please Close This Box!"